top of page








Cómo cocer el Marisco
Tiempo de cocción del marisco desde que empieza a hervir con el marisco ya dentro del agua

Tan importante es la calidad como después saber cocerlo en su punto para que quede jugoso y en su punto de sal.
La sal debe ser en todos los casos sal gorda (no vale la fina de mesa) hace muchos años utilizaban agua de mar, y no le añadían la sal, actualmente además de que en muchas ocasiones no es posible disponer del agua del mar directamente, las condiciones de salubridad del agua marina, normalmente no son las más idóneas para su consumo. Si no se tiene una pesa a mano, se calculara con una cuchara sopera, ya una cucharada sopera de sal rasa equivale a 15g.
El tiempo de cocción puede variar según el tamaño de la pieza, esta tabla se refiere a tamaños medianos, a la hora de echar el marisco a cocer, habrá que tener en cuenta si esta vivo o muerto, si esta vivo siempre habrá que hacerlo en agua fría o templada a excepción de los camarones y los percebes, que siempre se echan en agua hirviendo y se taparan con un paño de cocina limpio si se quieren consumir templado, para que no pierdan la temperatura.
TRUCOS PARA COCER MARISCO
Si el marisco ya esta previamente cocido y conservado en nevera deberemos sacarlo al menos media hora antes de la nevera para que coja la temperatura ambiente y asi pueda ser apreciado todo su sabor ya que este se pierde en frío.
COMO COCER GAMBAS, LANGOSTINOS Y CIGALAS:
La cantidad de agua será aproximadamente 3 litros por cada kilo de marisco. Sabrás que están en su punto de cocción además de por la tonalidad de su cascara, porque en crudo o congelados al ponerlos en el agua estos irán al fondo y cuando ya estén cocidos flotarán hasta la superficie. Para que se pelen muy bien el truco esta en que nada más que las retiremos del fuego, las pongamos en un bol con al menos litro y medio de agua y bastante hielo y la misma cantidad de sal que usamos para cocerlas, el cambio brusco de temperatura hace que su carne se contraiga y este mucho más tersa haciéndolos mucho más sencillo de pelar y/o cortar.
COMO COCER CENTOLLO, BOGAVANTE, BUEY DE MAR, LANGOSTA:
Para evitar que pierdan las patas durante la cocción, si la pieza esta viva habrá que meterlo en la cacerola cuando el agua esté aun fría/templada. En ambos casos ( este vivo o muerto) el tiempo te cocción una vez rompa a hervir será el mismo.
COMO COCER PERCEBES Y CAMARONES:
Se recomienda comerlos templados, y al ser un marisco que tarda un minuto en cocerse se recomienda hacerlo en el ultimo momento y tapados con un paño de cocina para que no pierdan demasiado la temperatura. Una vez servidos en el recipiente que elijamos lo mejor para que no pierdan el calor es ir cogiendo uno a uno de la fuente, ya que si nos los servimos en el plato se quedarán fríos en menos de un minuto.



bottom of page